La profundización del plan de lucha llevado a cabo por los gremios estatales estará salpimentado con la bronca por el desaire que, aducen, sufrieron sus dirigentes, por parte del Poder Ejecutivo. El gobernador, José Alperovich, había anunciado que ayer iniciarían las paritarias, pero el encuentro entre los representantes del Gobierno y los dirigentes gremiales no se hizo. A raíz de ello, los sindicalistas anunciaron que realizarán piquetes en varios puntos de la provincia.
Los estatales vienen reclamando desde hace unas tres semanas el pago de un bono extraordinario de $ 2.000 y el adelantamiento de las paritarias. Se trata de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal de la Enseñanza Media, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina, municipales del interior y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.
El plan de lucha arrancó al día siguiente de que los policías, acuartelamiento, y saqueos mediante, lograron que el Gobierno les dé un aumento del 35% al básico. Con el fin de destrabar el conflicto, el Gobierno realizó el domingo una convocatoria. Mediante un comunicado de la Secretaría de Prensa y Difusión se anunciaba que los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Economía, Jorge Jiménez, recibirían ayer a los gremialistas.
Paritarias en enero
Luego de inaugurar cordón cuneta e iluminación en el pasaje Chubut al 1.300, Alperovich ratificó ayer mismo la invitación. “La orden que les di a los ministros de Gobierno y de Economía es que empiecen a juntarse (con los dirigentes gremiales). En definitiva, iba a ser en febrero, pero que sea en enero, porque igual hay que discutirlo”, había dicho el mandatario a media mañana.
No obstante, en Casa de Gobierno reinó la incertidumbre durante toda la mañana. Nadie podía precisar el horario en que se iba a dar el cónclave. Edmundo Jiménez dijo a la prensa que no sabía nada, y el secretario de Prensa y Difusión, Marcelo Ditinis, era cauto: “los ministros están hablando entre ellos; luego definirán el horario de reunión”.
Mientras tanto, en el acceso por San Martín de la Casa de Gobierno municipales del interior y el referente de la CCC Vicente Ruiz aguardaban el llamado para subir al despacho del ministro de Gobierno. En contraste, dirigentes de ATE, de ATEP y de ATSA, que denunciaban que no habían sido incluidos en la convocatoria, improvisaron una reunión en una pizzería cercana. Luego, todos se reunieron allí. Visiblemente enojados, decidieron formalizar el plenario que de hecho se estaba realizando en el bar, y se dirigieron a la sede de ATSA.
En esa suerte de asamblea, que se extendió entre las 14 y las 16, resolvieron realizar piquetes en puntos clave de acceso a San Miguel de Tucumán y a localidades turísticas: a la altura del paraje conocido como Las Mesadas, en la ruta 307 -sube a los Valles Calchaquíes-; sobre el puente del río Gastona (Concepción) y en Aguas Blancas (Famaillá), en la ruta 38; sobre la avenida Aconquija -el lugar exacto lo definirán antes del corte-; sobre la diagonal que lleva a Tafí Viejo, y en los accesos a la terminal de ómnibus. Según precisó Ruiz, los cortes de tránsito comenzarán entre las 7.30 y las 8, y se extenderán hasta las 12, aproximadamente.
El referente de la CCC criticó la actitud del Ejecutivo. “No sé cuál es la estrategia del Gobierno; quiere apagar el fuego con nafta. Vamos a intensificar el plan de lucha; cortaremos todos los días del Dakar”, adelantó. Según el plan del famoso rally, desde la noche del miércoles comenzarán a llegar a la provincia los vehículos de apoyo de los competidores; estos arribarán hacia la madrugada del 9, pernoctarán en el Vivac del Hipódromo, y seguirán la carrera al día siguiente.
“Muy grave”
El secretario general de ATEP, David Toledo, también criticó el desaire del Gobierno. “Nos parece muy grave que hayan convocado a dirigentes gremiales y no los hayan recibido. Nos preocupa esta actitud; esperemos que el Gobierno cambie su estrategia”, dijo. Ratificó que no negociarán el pedido de un extra de $ 2.000 y adelantó que reclamarán un piso del 35% de aumento al básico: “para el plus fijamos una suma que nos parece justa, en atención a la inflación y a la política tributaria; y respecto del porcentaje de aumento, entendemos que el trato debe ser igualitario. Apuntamos a recibir el mismo porcentaje con el que se solucionó el reclamo de la Policía; es lo justo”.
Por la noche, ya después de las 20, el secretario de Prensa y Difusión utilizó la red social Twitter para dar a conocer que hoy, a las 12, el Gobierno recibiría finalmente a los sindicalistas. Además, utilizó su cuenta (@machiditinis) para reproducir declaraciones que el ministro de Gobierno formuló a esa hora a la televisora estatal Canal 10. “Siempre optamos por el diálogo”, redactó primero Ditinis, en una frase atribuida a Jiménez. “Pedimos a los dirigentes que agotemos todas las instancias de diálogo”, amplió el ministro de Gobierno, según tuiteó el secretario de Prensa.
Los dirigentes sindicales, no obstante, ratificaron anoche la realización de las protestas durante la mañana de hoy. El referente de los municipales del interior, Vicente Ruiz, fue el encargado de hacer el anuncio. “Llegado el caso, iremos los dirigentes y las bases serán las que sostendrán los cortes”, aclaró.
Los piquetes previstos de 7.30 a 12
- Se bloquearán dos puntos de ruta 38: el puente sobre el río Gastona (Concepción) y Aguas Blancas (Famaillá).
- Cortarán la trepada a los Valles, en Las Mesadas (ruta 307).
- Interrumpirán el acceso a la terminal de ómnibus.
- Harán piquetes en la av. Aconquija y la diagonal a Tafí Viejo.